• El gobernador sostuvo que es satisfactorio constatar que las y los consejeros,
magistrados, jueces, y trabajadores del Poder Judicial hacen un trabajo honorable
• Dijo que es especial que el reconocimiento lleve el nombre del prócer José María
Morelos y Pavón, quien entregó su vida en la defensa de la justicia y los tribunales
• Convocó a quienes forman parte del Poder Judicial a seguir trabajando en la
defensa y protección de los derechos de las personas, sin distinción ni condición
Redacción
Tuxtla Gtz, Chis; DIC. 13 (interMEDIOS).– En la entrega del reconocimiento al Mérito de la Ética Judicial “José María Morelos y Pavón, Siervo de la Nación”, a órganos jurisdiccionales destacados, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que es satisfactorio constatar que las y los consejeros, magistrados, jueces, y trabajadores del Poder Judicial hacen un trabajo respetable y honorable, llevando en todo su momento un comportamiento ético en la investidura profesional y en lo personal.
“Este acto enaltece, aún más, la labor de las mujeres y los hombres que están al servicio de la administración e impartición de justicia, quienes en cada acción ponen valor agregado a su trabajo, porque además de atender y respetar la ley, se desempeñan con principios y valores firmes, con una conducta correcta, responsable, profesional y transparente, anteponiendo el interés del pueblo chiapaneco”, apuntó.
Subrayó que es especial que el reconocimiento lleve el nombre del prócer José María Morelos y Pavón, siervo de la nación, quien entregó su vida en la defensa de la justicia y los tribunales, y enseñó que se puede entrelazar la ética con el respeto de las normas jurídicas, y que se puede caminar con la confianza de que las instituciones públicas van a defender a las personas cuando les asiste la razón.
En este marco, Escandón Cadenas reiteró la convocatoria a todas y todos los que forman parte del Poder Judicial a seguir con el mismo trabajo comprometido y humanitario en la defensa y protección de los derechos de las personas, sin distinción ni condición, pues eso es fundamental para fortalecer el Estado de Derecho.
A su vez, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez, señaló que este reconocimiento resalta el trabajo honesto y fundado en los valores de la ética judicial de las y los servidores públicos, pero también incentiva el compromiso institucional para que los órganos de justicia sean más sensibles, con mayor conciencia y comprometidos con el servicio profesional y ético.
Dio a conocer que participaron un total 26 órganos jurisdiccionales, de los cuales tres fueron elegidos para ser galardonados: en primer lugar, Juzgado Segundo del Ramo Civil del Distrito Judicial de Comitán; segundo lugar, Juzgado Cuarto del Ramo Familiar del Distrito Judicial de Tuxtla; y tercero, el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Huixtla.
En tanto, la titular y representante del órgano jurisdiccional ganador, la Jueza María del Carmen Pérez Camacho, agradeció el galardón otorgado, y explicó que al ser parte de este concurso convierte a todas y todos los participantes en ganadores, pero también demuestra el buen trabajo que se realiza en la impartición de justicia. Refrendó el compromiso con la cultura de la ética judicial desde los espacios jurisdiccionales, a favor del pueblo de Comitán y de todo Chiapas.
Asistieron: por parte del Congreso del Estado, las diputadas presidentas de la Mesa Directiva, Sonia Catalina Álvarez y de la Comisión de Vigilancia y Anticorrupción, Paola Villamonte Pérez; el comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del estado, Hugo Alejandro Villar Pinto; el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana,
Gabriela Zepeda Soto y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez. (iM-rrc).